El II Día del Cordero de Conquista que tuvo lugar el pasado sábado sirvió para pulsar la situación del sector en las jornadas técnicas que se realizaron y que dieron el pistoletazo de salida a la segunda edición de esta actividad. En ese contexto, tanto las asociaciones de ganaderos como las administraciones reivindicaron un sello de calidad para la producción andaluza de cordero. El vicepresidente de Corderos del Sur (Cordesur), Esteban Romero, indicó la necesidad de que el sector cuente con una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para el cordero como ejemplo del sector de concentración de la oferta.

Una petición que el sector tiene claro que va a ser «largo» y que ahora mismo es «sólo un embrión» porque «a nivel andaluz estamos intentando iniciar un IGP para obtener una diferenciación de nuestro producto con respecto al resto», afirmó Romero. El vicepresidente de Cordesur se centró en el proceso para conseguir la Denominación de Origen de Los Pedroches como espejo para llegar a este objetivo.

El delegado de Agricultura, Francisco Zurera, también apoyó esta reivindicación, ya que indicó que «el 90 por ciento de la cabaña cordobesa se concentra en el norte de la provincia», aunque el delegado matizó que «quedan aún cuentes pendientes» como la utilización de los mataderos de la comarca un «reto que debemos conseguir».