Rotundo éxito de participación. La convocatoria realizador por la Plataforma «Que Pare el Tren en Los Pedroches» para aunar fuerzas y volver a solicitar la apertura de la estación de Villanueva de Córdoba ha calado en la comarca, que se ha volcado con la iniciativa ideada desde la plataforma. Unas siete mil personas se dieron cita en las inmediaciones de la estación, ataviados la gran mayoría con la famosa banderola roja y aupados con un objetivo común, desde las siete de la tarde, una hora antes de que comenzara el acto reivindicativo, entre ellos los que optaron por ir en los autobuses que fletó la Mancomunidad de Los Pedroches, que finalmente fueron once.

La cita congregó a una nutrida representación de la clase política comarcal y provincial, que junto con los miembros de la Plataforma se pusieron al frente de la reivindicación. El acto, que duró algo menos de una hora, fue conducido por Justo Molinero y Jesús Vigorra que tuvieron que parar sus intervenciones cada vez que un tren pasaba por la estación ante los abucheos de los asistentes que entonaban, entonces, uno de los lemas de la tarde «si pasa que pare y si no para que no pase».

Aunque la primera idea era realizar una cadena humana, el aluvión de personas dejó esta propuesta sobre la mesa y el primero de los actos programados entró en la fas de discursos con la intervención de la presidenta de la plataforma, Daria Romero, que puso la voz a unos ciudadanos cansados de «ser la Cenicienta de la provincia de Córdoba». «Siete años más tarde después de la primera manifestación que realizamos y salvando todos los obstáculos hemos demostrado que el convencimiento y la razón nos asistían y por eso vemos hoy una realidad que es la estación, ya terminada», indicó Romero.

«Estamos aislados, dejados de la mano de dios y quiero decirle a las autoridades que nos acompañan que se enteren que estamos hartos, que no vamos a parar hasta que el tren pare. No queremos irnos de aquí porque no haya futuro y queremos que el tren pare porque va a ser una base importantísima para nuestro futuro, no queremos que esto se convierte en una estación fantasma, no lo vamos a tolerar», continuó para afirmar que «si no la abren, la vamos a abrir, nos lo deben».

El presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, Juan Díaz, también quiso dirigirse a la ciudadanía con un discurso breve pero contundente en el que no dudó en afirmar que «podéis tener la completa seguridad de que el tren parará en Los Pedroches» y apuntó que «quien quiera sacar rentabilidad política se va a equivocar porque esta es una tierra honrada, quizás poco reivindicativa, pero esa etapa tiene que terminar porque la comarca necesita un futuro y no vamos a escatimar esfuerzos para conseguir lo que deseamos».

Los discursos reivindicativos siguieron con las intervenciones del alcalde de Villanueva, Francisco Javier Arenas, de la diputada y ex alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, de la delegada del gobierno de la Junta en Córdoba, Isabel Ambrosio, la delegada de Fomento y Vivienda, Maria de los Santos Córdoba y la que fuera ministra Rosa Aguilar. Además, alcaldes y concejales de la comarca, así como colectivos y asociaciones se sumaron a las reivindicaciones particulares. A la conclusión, los asistentes se trasladaron hasta la explanada del Calvario para asistir al concierto reivindicativo previsto y en el que participaron artistas como Camela, José Manuel Soto, Rosa López o Diana Navarro.