Hay muchas formas de descubrir los territorios y en una época donde el turismo rural está en auge surgen numerosas posibilidades y rutas diseñadas para acercarse a los pueblos. La comarca de Los Pedroches no es una excepción y aunque su extensión deja abiertas grietas para su conocimiento conjunto, hay rutas que descubren desde su potencial gastronómico a su riqueza patrimonial. Una ruta que podría sumarse a las ya existentes es la que propone el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz a través de la declaración como Bienes de Interés Cultural (BIC) de monumentos o conjuntos arquitectónicos. Pero, ¿qué ruta puede hacerse por Los Pedroches siguiendo los Bienes de Interés Cultural? La comarca atesora un total de veintiún Bienes de Interés Cultural repartidos por nueve municipios diferentes, aunque es Belalcázar la localidad más prolifera en estas cuestiones. Por ahí empezará esta ruta, ya que esa localidad tiene hasta cinco BIC.

El primero en ser inscrito fue el convento de Santa Clara de la Columna en el año 1982, mientras que tres años después se sumó el Castillo de Gahete. En 2009 se sumaron el conjunto hidráulico de la Fuente del Pilar, la Fuente del Chorrillo y la Noria del arroyo Caganchas. Siguiendo la ruta aparece la imponente Hinojosa del Duque con tres BIC que fueron inscritos en la década de los 80 del siglo pasado: la iglesia de San Juan Bautista -más conocida como la Catedral de la Sierra-, la ermita de Santa Ana y el Cerro del Castillo del Cohete.

De esa misma década, concretamente del año 1985, data la inscripción del castillo de Madroñiz de El Viso como BIC, mientras que más recientes son los dos bienes de interés que atesora Dos Torres. La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se sumó a este catálogo en 2001 y dos años después lo hizo el centro histórico de la localidad, único de la comarca con esta catalogación. El yacimiento de Majadaiglesia acerca esta ruta hasta El Guijo, municipio donde se encuentra este BIC, del que hace unos meses se confirmó la existencia de una trama urbana de época romana. 

La ruta prosigue en la Cueva de la Osa en Pozoblanco, que fue inscrita en el catálogo en el año 1985 y también con los BIC que se aglutinan en Pedroche, entre ellos, el primero en aparecer en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Se trata de la iglesia El Salvador (1979), aunque esta lista se vio incrementada en 2008 con el antiguo convento de Nuestra Señora de la Concepción y en 2010 con la ermita de Santa María del Castillo.
 
Santa Eufemia y Torrecampo son las dos últimas paradas de esta peculiar ruta. El primero de los municipios vio inscribir al castillo de Miramontes, la muralla urbana y el castillo de Vioque como BIC en 1985, mismo año del que datan la muralla urbana y el castillo de Almogávar de Torrecampo. Respecto a la muralla torrecampeña hay nulos datos de su existencia, pero aparece en el catálogo. 

La herramienta

La constitución del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz es un «instrumento para la salvaguarda de los bienes en él inscritos, la consulta y divulgación» de los mismos. Los objetivos prioritarios del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz son facilitar la tutela jurídico-administrativa del Patrimonio Histórico Andaluz y contribuir al conocimiento y divulgación de los bienes en él inscritos. 

En Andalucía hay un total de 2.221 BIC distribuidos por las ocho provincias, 21 de ellos, en la comarca de Los Pedroches, que espera que la romería de la Virgen de Luna se sume a esta lista.