- La hoja de ruta no varía y el plazo para solucionar la potabilización del agua no baja de seis meses más,
La reunión de los alcaldes de las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato se saldó con el acuerdo unánime de solicitar el trasvase entre Sierra Boyera y Puente Nuevo. Además de los primeros ediles, el encuentro contó con la presencia del presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, y representantes de las confederaciones hidrográficas del Guadalquivir y del Guadiana, entre otros. También estaban representantes de la plataforma ‘Unidos por el agua’, aunque al no ser invitados a la reunión esperaron a los asistentes a las puertas de la sede de la Mancomunidad entregándoles sus propuestas.
La reunión, que duró algo más de una hora y media, se saldó con varias intervenciones y la aportación de los técnicos. Luego, la valoración política fue clara: unanimidad para solicitar el trasvase entre Sierra Boyera y Puente Nuevo y ajustarse al plan diseñado por la Diputación de Córdoba. Una hoja de ruta que pasa por la construcción de una potabilizadora en Sierra Boyera, como ya explicó Fuentes la semana pasada. Además, el presidente de la Diputación detalló que «estamos pendientes de una autorización» para una conexión eléctrica que permita aliviar la carga energética de los grupos electrógenos. Una actuación que significará una inversión de 200.000 euros y que vendría a evitar incidencias con unos grupos que ya dieron problemas dejando a ambas comarcas sin agua durante el verano.
En cuanto a la potabilizadora, el presidente de la Diputación volvió a incidir en que significará una inversión de 4 millones de euros en una primera fase para después irse hasta los diez millones de euros -tras una aportación de seis en la segunda fase-.
La única novedad llegó de la mano del portavoz del PSOE, Juan Díaz, que defendió que la Junta de Andalucía utilice el remanente de la conexión definitiva entre Sierra Boyera y La Colada -tras la actuación de urgencia del Gobierno- para realizar una conexión de urgencia, esta vez, entre Sierra Boyera y Puente Nuevo. Cuestionado sobre si el Gobierno autonómico tiene competencia en este campo, Díaz aseguró que «no sé quién tiene competencias, pero en las década de los 90 la Junta acometió ya una obra de urgencia entre ambos embalses».
Lo que sí se respiró tras la reunión, al menos ante los medios de comunicación fue una postura unánime y no mencionar ni atribuir responsabilidades a otras administraciones, es decir, dejar a un lado la confrontación política ante un problema que mantiene a unas 80.000 personas sin agua potable desde el mes de abril.
No hay comentarios