La parlamentaria andaluza de Unidas Podemos por Andalucía, Ana Naranjo, ha reivindicado en Villaralto el modelo de residencias públicas “como mejor garante del cuidado de nuestras personas mayores y como motor de empleo de calidad”. Tras visitar la residencia municipal Isidoro Fernández, acompañada del alcalde de la localidad, Ángel Moreno, y del coordinador provincial de IU en Córdoba, Sebastián Pérez, ha destacado que “el de Villaralto es un caso paradigmático de buena gestión desde lo público, tal y como se puso de manifiesto durante lo peor de la pandemia y como demuestra la calidad del servicio que presta a la ciudadanía mayor del municipio y de otras zonas de la comarca de Los Pedroches”.
Por su parte, Ángel Moreno ha agradecido que “las necesidades de Villaralto se escuchen en el Parlamento a través del grupo de Unidas Podemos y de su diputada por Córdoba, Ana Naranjo”, cuya intervención “ha sido clave para lograr las 17 plazas concertadas que llevábamos años reivindicando para el municipio”. En la actualidad, la residencia atiende a medio centenar de personas usuarias y da trabajo a más de 50 trabajadores y trabajadoras en un sector como el de la Dependencia, “altamente feminizado”, lo que contribuye “a fijar población al territorio y a combatir el despoblamiento generando oportunidades de empleo y vida digna en nuestro pueblo”.
Naranjo ha recordado los “lamentables episodios a los que asistimos durante la pandemia en las residencias de gestión privada”, que pusieron de manifiesto que es “insostenible pretender hacer negocio con algo que debería ser un derecho”. Por ello, la diputada andaluza ha exigido al Gobierno andaluz “que intensifique su apuesta por las residencias públicas en colaboración con los ayuntamientos”, muchos de los cuales “han invertido en equipamientos que se encuentran infrautilizados por falta de recursos pese al gran valor de las instalaciones y lo innovador de sus modelos de gestión”.
En la misma línea, ha pedido “una apuesta por los centros de día, un recurso esencial en materia de Dependencia que necesita del impulso de la administración competente especialmente en zonas rurales donde el envejecimiento de la población y el despoblamiento deben atajarse con servicios de calidad gestionados desde lo público que garanticen el bienestar de los vecinos y vecinas en todas las etapas de su vida”. Al mismo tiempo, ha pedido al Gobierno andaluz “más colaboración con los ayuntamientos y sensibilidad con sus necesidades”, ya que “durante la pandemia han tenido que echarse a la espalda gastos que excedían de sus competencias, desde la limpieza y desinfección de espacios hasta los equipos de protección, pasando por los test de diagnóstico para el Covid-19 en plena sexta ola”.
No hay comentarios