La plataforma ‘Unidos por el agua’ celebró en la noche de ayer lunes una asamblea general que coincidía con su primer año de trabajo y lucha por solucionar los problemas hídricos que sufre la zona norte de Córdoba y que se agravaron con la imposibilidad de tener agua potable durante todo un año. Aunque el agua será el eje primordial de su actividad, este colectivo buscará a partir de ahora centrarse en otros problemas que afectan al mundo rural y al norte de la provincia como son la falta de comunicaciones o los que atañen a la educación, la sanidad o la ganadería. Así lo explicaron el presidente de la plataforma, Miguel Aparicio, y su vicepresidenta, Daría Romero

“Si queremos asegurar el futuro de Los Pedroches y el Guadiato debemos incidir en otras cuestiones ya que hay que garantizar la supervivencia de las dos comarcas y hacerlas atractivas para las siguientes generaciones”, incidió Romero, que dejó claro que la plataforma va a seguir insistiendo en la constitución de la mesa del agua. Para ello, se anunció que ya hay fijada una reunión con la subdelegada del Gobierno y que se espera que pronto se fije con el presidente de la Diputación 

En este sentido, Miguel Aparicio reclamó una lucha más activa y que la ciudadanía “no se quede de brazos cruzados viendo a nuestra tierra camino de la despoblación” y reivindicó “la importancia de los movimientos de la ciudadanía para recordarle a los políticos que el mundo rural existe”. “No esperemos a que haya elecciones para que los pueblos aparezcan en los mapas”, expuso. 

Jornadas del mundo rural

Precisamente para ampliar ese visión del mundo rural, la plataforma está diseñando unas jornadas que se celebrarán a finales del mes de octubre y que contarán, entre otros, con el periodista Ezequiel Martínez; el ex director de la Estación Biológica de Doñana, Miguel Delibes; o Joaquín Araujo, ganadero, naturalista, periodista y autor de numerosos libros en este campo.

El congreso se articulará en torno a jornadas temáticas donde los expertos analizarán objetivamente los distintos problemas que amenazan a la zona norte de la provincia aportando sus posibles soluciones. Las jornadas estará amenizadas por varios grupos locales, así como la exposición de productos locales y pretenden convertirse en un referente para otras zonas rurales. Además, se contará con una exposición de productos locales para potenciar también la producción de la zona norte de la provincia cordobesa.