La plataforma ‘Unidos por el agua’ ha ganado la Morcilla Azueleña de Oro, premio constituido por la Asociación Vecinal Quercus Azuel y el Ayuntamiento de Cardeña, para reconocer cada año a alguna persona o colectivo de Los Pedroches que haya contribuido de forma altruista al mantenimiento y mejora del mundo rural en esta comarca.

La asociación defiende que «creemos en la necesidad de investigar y sacar a la luz la labor de ciertas personas de nuestra comarca que apuestan por ese acercamiento y por la creación de zonas de encuentro». El premio Morcilla Azueleña de Oro’ se entregará anualmente en la víspera de la Fiesta de la Morcilla Azueleña con el diseño de una morcilla dorada elaborada en metal sobre una artesa de madera y ésta a su vez con una base de encina.

Para otorgar este primer premio, el jurado ha destacado la labor de la plataforma durante los dos últimos años en pro de la mejora de la calidad del agua en las comarca de Los Pedroches y el Guadiato. «También se reconoce de forma colectiva a todas las personas que integran esta plataforma, y que intentan aunar respuestas e implicación de las administraciones que tienen competencia en este grave problema, con el que nos enfrentamos de cara al futuro, para mantener nuestra comarca de una forma sostenible», hace hincapié el comunicado. 

La plataforma ‘Unidos por el agua’ estaba propuesta junto a Eugenia  Lara Cabrera, abadesa del convento de Santa Clara de la Columna de Belalcázar; Daría Romero Mata; la escritora Juana Castro; Antonia García García, directora del grupo de Danzas “Los Jarales” de Alcaracejos; Miguel Aparicio Ortega;  Teresa Dueñas Díaz, presidenta de Acuide; y  Manuel Ángel Barbancho Rodríguez, productor artesanal de aceite ecológico.