La II Marcha 24 horas Córdoba-Hinojosa del Duque acabó con un sonado éxito de participación. La reivindicación del Camino Mozárabe como paso de peregrinación a Santiago contó con una extensa participación de caminantes venidos de diversas partes de España y de Europa. El grupo que cubrió los 101 kilómetros de marcha tuvo representantes dispares, lo que sirvió para ahondar en el intercambio de culturas que propone el Camino de Santiago. Por el Camino Mozárabe los hinojoseños se mezclaban con italianos o madrileños para vivir juntos la experiencia de caminar través de la dehesa.
Los 130 peregrinos partieron de la Iglesia de Santiago en Córdoba el sábado sobre las 16.00 horas y llegaron a Hinojosa del Duque ayer sobre las 15.00 horas. Una jornada caminando para reivindicar los valores de compañerismo, interculturalidad y devoción que presta la experiencia de marchar hasta los brazos del Apóstol en Santiago de Compostela.
Una experiencia dividida en cuatro etapas. La primera de Córdoba a El Vacar de 30 kilómetros, la segunda de El Vacar al Puerto Calatraveño de 30 kilómetros y una tercera de 41 kilómetros dividida en dos etapas a su vez. Una del Calatraveño a Alcaracejos de 21 kilómetros y otra de Alcaracejos a Hinojosa de 20 kilómetros. La mayoría de los peregrinos optaron por hacer alguna etapa y no el recorrido completo, ya que la organización, con la red de autobuses que contrató, facilitó que los peregrinos pudieran comenzar en los diferentes puntos de partida de las etapas o dar por concluida la experiencia en alguno de los puntos intermedios del trayecto.
De este modo, se dispusieron autobuses desde Hinojosa a los puntos de recogida y de inicio de etapa para llevar a quien quisiera empezar el camino en determinado punto y para recoger a los que dieran por concluida la marcha. Todos los peregrinos completaron un último tramo desde el merendero de la Virgen de Guía a la Plaza de la Catedral para dar por concluida la marcha. Tras la llegada a la Plaza de la Catedral, y posterior vuelta al merendero de la Virgen de Guía en autobús, comenzó la jornada de convivencia entre los participantes, que se prolongó hasta las últimas luces del día sobre las 19.00 horas.
No hay comentarios