La antigüedad del vehículo supone un factor de riesgo al carecer éste de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente, además de los problemas derivados de su uso.
La antigüedad media del parque de turismo ha aumentado en 3,7 años en el periodo 2007-2014. El riesgo de fallecer o resultar grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad en relación con vehículos de menos de 5 años.
Un adecuado mantenimiento y puesta a punto de los principales elementos de seguridad del vehículo, es decir, neumáticos, frenos, luces y señalización, es imprescindible para combatir la siniestralidad.
Por ello la Dirección General de Tráfico, entre los días 6 y 12 de julio, llevará a cabo una campaña de vigilancia y control de las condiciones técnicas del vehículo. Durante la misma se prevé controlar a 2.000 vehículos en vías interurbanas. A la misma están llamados a participar todos los Ayuntamientos de la provincia a los que se les ha cursado la correspondiente invitación. A diciembre de 2013 en la provincia de Córdoba existía un parque de vehículos de 555.493. Entre todos ellos el 31 por ciento de las motocicletas, el 9 por ciento de turismos y el 17 por ciento del resto, tenían caducada la ITV. Durante el año 2014 se formularon 12.505 denuncias por incumplir con las normas reguladoras de las condiciones técnicas y de la documentación de los vehículos.
Se pretende que los titulares de los vehículos presten una especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, frenos, luces, señalización, etc, porque invertir en el mantenimiento del vehículo es invertir en seguridad.
¿Qué se controlará?
Neumáticos: Es recomendable que la profundidad de las ranura de los neumáticos tenga como mínimo 3 milímetros. El límite legal es de 1,6 milímetros. La presión debe comprobarse regularmente todos los meses con el neumático en frío, sin olvidar la rueda de repuesto. Según un estudio reciente del RACE, Los defectos en los neumáticos son la causa del “aumento en las salidas de la vía”, que en 2013 supusieron el 34% de los accidentes en carretera, frente al 30 por ciento del año anterior».
Alumbrado: En cuanto al alumbrado y la señalización, hay que recordar que tan importante es ver como ser visto. Unos faros y luces eficaces en la parte delantera y trasera del vehículo son la base para satisfacer debidamente la función de “ver y ser vistos”. La importancia de una buena iluminación en el tráfico rodado queda de manifiesto por el hecho, científicamente contrastado, de que el noventa por ciento de todos los datos que precisa un conductor se perciben a través de la vista, mientras que el diez por ciento restante se reciben por el oído y el sentido del equilibrio.
Placas de Matrícula: Igual de importante es circular con la matrícula en buen estado y que resulte legible como que esté bien iluminada. Manipular la placa de matrícula para intentar eludir fraudulentamente la norma, puede conllevar una multa de 6.000 euros y la pérdida de 6 puntos.
Documentación del vehículo: Los documentos que se deben llevar, al margen del preceptivo permiso de conducir, son el Permiso de circulación del vehículo en el que figuran los datos técnicos del mismo y los datos de su titular y la Tarjeta de la ITV y pegatina correspondiente, visible en la luna delantera.
No hay comentarios