El sindicato USTEA Educación Córdoba ha manifestado su «sorpresa y malestar» por la «opacidad» mostrada desde la delegación de Educación ante la posible creación de un Centro Rural Agrupado que afectaría a los centros escolares de Pedroche, Torrecampo y El Guijo. «Una vez más en este curso, información de calado que afecta de manera directa al profesorado y a la planificación educativa de nuestra provincia no es trasladada a las organizaciones sindicales», se asegura desde el sindicato. 

USTEA asegura en un comunicado que el pasado 10 de junio se mantuvo una reunión con el delegado de Educación donde estaban presentes las organizaciones sindicales que conforman la Junta de Personal Docente no Universitario de Córdoba momento que «hubiera sido ideal para haber informado sobre esta cuestión». «La conversión de tres colegios en uno solo de tipo rural, implica la modificación de la plantilla docente y la desaparición de dos centros educativos públicos», aseguran desde USTEA. 

«Esta política de opacidad y hechos consumados se viene aplicando durante todo este curso escolar, como ha ocurrido en Córdoba capital con el cierre de los colegios públicos Alfonso Churruca y Duque de Rivas o la conversión del IES Galileo Galilei en un Centro Integrado de Formación Profesional, perdiendo la educación secundaria obligatoria», prosigue el comunicado. 

Por todo ello, desde el sindicato se exige que «se cite e informe con urgencia a las organizaciones sindicales sobre la intención de crear un colegio rural agrupado que afectaría a Pedroche, Torrecampo y El Guijo». 

El consejo escolar abordará el tema

De momento, donde se debatirá esta conversión será en el Consejo Escolar del CEIP Simón Obejo y Valera de Pedroche ya que en la sesión del 27 de junio se incluye el estudio de la propuesta de «pasar el centro a Colegio Público Rural».