Cualquier paso dado hacia la inmunidad y el final de la pandemia del Covid-19 es recibido con esperanza y alegría, justo lo que ocurrió con la llegada de las primeras dosis de la vacuna. Sin embargo, dos meses después el ritmo de vacunación parece no haber alcanzado un punto óptimo para cumplir con las previsiones anunciadas desde el Gobierno central. Una realidad que se constata también en la comarca de Los Pedroches donde se dan avances, pero lentamente. 

Ayer mismo, desde el Área Sanitaria Norte se apuntaba que la vacunación a mayores de 80 años comenzó la semana pasada por aquellas personas mayores de 93 años, para continuar posteriormente por la franja de los 80 a los 92 años, por orden descendente de prioridad. Un proceso que está sufriendo esa falta de dosis que ha provocado, según ha podido saber este periódico, que a mayores que ya tenían cita se les haya anulado de manera momentánea. Además, hay que tener en cuenta que hay que asegurarse la provisión de vacunas para poder aplicar la segunda dosis en las personas que ya han recibido la primera. 

A este respecto, desde el Área Sanitaria se quiso matizar que «el ritmo de vacunación depende del número de dosis que nos envían desde el Ministerio de Sanidad. El Área Sanitaria tiene equipos preparados y profesionales en reserva para aplicar todas las dosis que nos envíen«. 

Variado el protocolo en mayores y primeros profesores vacunados

Dejando a un lado una de las partes fundamentales del proceso, que es el número de dosis que está llegando a cada distrito, el Área también ha explicado que las personas mayores que no puedan desplazarse hasta los puntos de vacunación habilitados podrán ser vacunados en sus localidades. Así, hoy martes los profesionales se desplazarán hasta Villanueva del Duque, mañana a Pedroche y el jueves a Santa Eufemia, una lista a la que se irán sumando municipios. 

«Los equipos de vacunación también irán a los domicilios de grandes dependientes que no puedan movilizarse. Estamos a la espera de instrucciones del Ministerio de Sanidad sobre el procedimiento a seguir debido a las especiales características de la vacuna y los viales de Pfizer», se apunta desde el Área. 
 
Finalmente, el Área expone que esta semana se comenzará con la vacunación a personal de colegios e institutos. Un inicio que tuvo ayer lunes cuando personal del IES Los Pedroches recibió las primeras dosis que se aplican a docentes con dosis de la vacuna AstraZeneca que se está aplicando a menores de 55 años