Lleva seis temporadas consecutivas en el Club Deportivo Pozoblanco y en las últimas es una de las referencias por su aportación al equipo y por ejercer el papel de capitán. Valentín Morales afronta una nueva campaña vistiendo la elástica blanquilla y lo hace con el convencimiento de poder resarcirse de aquella amarga mañana del 11 de mayo de 2014 cuando el equipo dejó la categoría a la que desde entonces se quiere volver, la Tercera División. El próximo domingo arranca una nueva temporada en la que la máxima ilusión pasa por el ascenso. De eso y del nuevo Pozoblanco hablamos con uno de los capitanes del conjunto vallesano.
Pregunta: ¿Cómo ve al equipo a escasos días de que arranque la temporada?
Respuesta: Bueno, no hemos perdido en toda la pretemporada, que no sé si será bueno o malo, pero veo un buen equipo, una buena plantilla. También la había el año pasado, hay que decirlo. La cuestión es ir día a día, partido a partido y sacar los tres puntos que al final es lo que vale. Digo que no sé si es bueno o malo porque igual puedes ir confiado para el arranque de liga y puedes equivocarte si piensas que vas a ganar fácilmente.
P: ¿Qué ha supuesto la llegada de Juan Carlos Quero?
R: Yo veo un hombre de fútbol, de mucho fútbol, que sabe tratar muy bien a los jugadores, a todo el cuerpo técnico. Pienso que todos los jugadores estamos contentos, pero luego son los resultados los que mandan.
P: ¿Cómo es como entrenador?
R: Es muy cercano, te pregunta las cosas, la verdad es que no hay ningún problema. Si ve una actitud que no le gusta te lo dice, pero también te dice las cosas buenas y eso es importante.
P: ¿Se puede ver ya su impronta, el camino por donde quiere que vaya el Pozoblanco?
R: Sí, tiene muy claro que quiere que presionemos todos a una y luego dice que hay calidad, que creía que había menos calidad. Su filosofía pasa por recuperar pronto el balón y está convencido de que si somos capaces de eso vamos a ganar muchos partidos por esa calidad que dice que hay. Luego, hay que ver cada partido porque los otros equipos también juegan, saben defender, los cambios, las tácticas. Ahí es donde la figura del entrenador se podrá ver más.
P: El equipo ha sufrido algunas bajas pero también ha fichado, ¿en qué cree que ha ganado el Pozoblanco con respecto a la plantilla del año pasado?
R: Ha ganado en posiciones de arriba, de ataque, hemos ganado mucho. Ha venido Alexandro, ha venido Adriano, quieres o no son delanteros, pueden jugar en banda. Luego están Carlos Moreno, Juanjo, Zara, estoy yo que también puedo jugar arriba. Hay más variedad en el aspecto ofensivo. En defensa hay más veteranía, está Domingo que nos da un plus muy importante. Y luego hay juventud que es importante también. Creo que se ha acertado en los fichajes.
P: Me decía que se ha reforzado la parte ofensiva algo que en los últimos años se ha venido demandado por esa falta de gol que lastraba en ciertas ocasiones al equipo.
R: Los delanteros tenemos rachas, eso es así. Y es cierto que lo que vale es meter goles y si no estás bien arriba para que le dé respiro al equipo pues no tienes nada y es cierto que luego un año en esta categoría se te hace muy largo.
P: Conoce la categoría, el club y durante todos estos años se viene hablando de ascenso. Esta temporada además se ha hecho desde el primer momento, ¿tienen los jugadores esa sensación, de que este es el año?
R: Internamente sí, todos vamos a ascender y yo creo que hay equipo. El año pasado creía que en Navidad estábamos ascendidos y luego nos vinimos abajo. Pero creo que este año habrá que sacarse la espina que tenemos.
P: Hablaba de la temporada pasada, ¿qué le pasa al Pozoblanco para que firme buenas primeras vueltas y en las segundas comience a pinchar? ¿Es un tema físico, de cabeza?
R: Unos años ha sido tema psicológico y otros físico. El año pasado sí que es cierto que pienso que fue un tema psicológico, creíamos que no íbamos a ganar e hicimos una primera vuelta muy buena y pensamos que la segunda iba a ser igual. Cuando te confías es cuando peor juegas, peor van las cosas. En esta categoría hay mucha igualdad y los partidos se ganan o se pierden por detalles y como en la segunda vuelta no estés espabilado y funcionando no haces nada.
P: La base del equipo podríamos decir que se viene manteniendo, me supongo que serán los que más ansíen ese ascenso.
R: Es mi sexto año consecutivo y yo estoy ya que necesito subir, creo que el Pozoblanco tiene que estar en Tercera División como mínimo por su historia, por el pueblo y por el club. Tengo la espinita esa clavada porque descendimos en la última jornada, empatando, sin merecerlo, a pesar de que hicimos una primera vuelta muy mala. Creo que este año vamos a subir.
P: Cuando un vestuario entra en crisis de resultados o de cualquier otra índole, ¿cuál es el papel del capitán?
R: Intentar que el equipo no se venga abajo del todo, animar a los compañeros, al cuerpo técnico, ayudar en todo lo que se pueda. Es cierto que luego depende de cada uno y que el míster juega un papel fundamental en que el equipo no se venga abajo, que estemos frescos de cabeza.
P: Son estos años de cambios en el Pozoblanco al que llegó el año pasado una nueva junta directiva. A su juicio, ¿qué ha aportado?
R: Es nueva, tiene ganas de hacer cosas para que el club suba, que la gente vaya al campo. Se ha aportado novedad y hay mucha gente que ayuda. Antes había menos gente y sé que es muy difícil llevar un club durante tantos años, eso sí que quema.
P: Por cierto, el Pozoblanco iniciará la competición lejos del Municipal, en el Eleuterio Olmo de césped artificial. ¿Afecta eso al equipo?
R: El equipo se adapta rápido y esperemos que no nos perjudique mucho, pero llevamos toda la pretemporada entrenando en campo artificial y creo que si perdemos será una excusa, no podemos achacar ningún resultado a esta cuestión.
P: Entrando en la competición, ¿a qué equipos ve para estar peleando por el ascenso, además del Pozoblanco?
R: Yo pongo al Pozoblanco entre los tres, cuatro primeros. Luego están el Castilleja y el Alcalá que han descendido de Tercera División. Diría al San José y El Viso porque creo que se han reforzado bien y el año pasado acabaron bien, aunque el resto de equipos tengo que verlos. De lo que estoy seguro es de que volverá a ser un año muy competido con muchos equipos en muy pocos puntos.
P: ¿Se ha imaginado volver a vivir un partido con la tensión de aquel de mayo de 2014 cuando el equipo descendió pero celebrando un ascenso?
R: Si, muchas veces. Claro que me lo he imaginado y si nos apoyó todo el mundo en el descenso no me imagino cómo puede ser celebrando un ascenso. Yo del Pozoblanco no me retiro sin subir.
No hay comentarios