Un total de 13 municipios cordobeses se han beneficiado este año de las ayudas de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública destinadas a mejorar equipamientos e infraestructuras públicas en pequeñas localidades que contribuyan a fijar la población al territorio. En total, la Consejería ha destinado a la provincia 360.450,88 euros de esta línea de subvenciones (MEINFRA) que los ayuntamientos destinarán a proyectos como la ampliación y reforma de instalaciones educativas, deportivas, culturales o residencias de mayores.
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha entregado hoy viernes las resoluciones de concesión de estas ayudas a los alcaldes y responsables municipales de Fuente La Lancha, Fuente Obejuna, Los Blázquez, El Guijo, Conquista, Zuheros, Cardeña, Valsequillo, La Granjuela, Villaralto, Pedroche, Espiel y Belmez.
Para el consejero, subvenciones como las de la línea de ayudas MEINFRA -con un presupuesto total de 3,5 millones de euros para toda Andalucía- suponen una inyección económica muy importante para los «municipios que más apoyo necesitan» cuyos alcaldes y alcaldesas «tienen la habilidad de conseguir con pequeñas cantidades, proyectos importantes». «Para el Gobierno andaluz es una prioridad atender a los vecinos de estos municipios. Queremos garantizar la calidad de los servicios a quienes deciden quedarse y animar a muchos otros que tienen problemas para desarrollar un proyecto de vida en las grandes ciudades, por los costes altísimos de la vivienda o el transporte, a probar la calidad de vida que hay en estos municipios del norte de provincia, la Subbética y otros rincones maravillosos que hay en todas las provincias», ha defendido.
Inversiones en Los Pedroches
Así, con estas ayudas, el Ayuntamiento de Fuente la Lancha va a crear un centro polivalente, El Guijo ampliará la residencia de mayores Santa Ana y Pedroche habilitará una zona de servicios para autocaravanas. Por su parte, Conquista destinará estos recursos a la reforma del colegio Federico García Lorca. En el caso de Villaralto y Cardeña, las ayudas permitirán adquirir maquinaria para trabajos de limpieza y mantenimiento.
Estos fondos, con un importe máximo de 30.000 euros por municipio, se conceden en régimen de concurrencia competitiva y, además del número de habitantes, la tasa de paro o los ingresos de la entidad local, se valoran criterios objetivos de riesgo de despoblación tales como la densidad de población, el crecimiento demográfico y vegetativo de los últimos diez años o el índice de envejecimiento, en línea con la Estrategia frente al desafío demográfico que está diseñando la Consejería.
No hay comentarios