La concejalía de Biblioteca del Ayuntamiento de Pozoblanco, que en esta edición del Día Internacional de las Mujeres se ha sumado a los actos en conmemoración de esta fecha, abrió las puertas de la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal a la exposición fotográfica “Vecinas”, de la pozoalbense Nori Peñas Dueñas.
La concejala del área, Rosario Rossi, presentó esta muestra fotográfica cargada de valor emocional y simbólico, “emocional porque en cada imagen están las mujeres que han formado parte de mi vida, con las que he crecido en mi barrio, y simbólico, porque a través de ellas se muestra parte de la difícil vida de mujeres anónimas que son el mejor ejemplo de que cada mujer es única y extraordinaria”. Rossi reconoció que este proyecto es un claro ejemplo de cómo hacer valer, destacar y poner rostro a las mujeres que han pasado toda una vida luchando por su familia sin esperar nada a cambio. “Es hora de ponerlas en valor”, aseguró Rossi.
La Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal registró un lleno total durante la inauguración de la exposición, que permanecerá abierta todo el mes de marzo. Y es que los vecinos y vecinas del Barrio de San Bartolomé quisieron arropar, no sólo a la autora de la muestra, sino a las protagonistas de la exposición que estaban presentes en el acto, Catalina, Regina, Mercedes, Joaquina, Matilde, Remedios…
Fotos en blanco y negro para atrapar el alma y la luz de las mujeres, de las vecinas que han sido referente de Nori Peñas durante toda su vida. A ellas les agradeció el permitirle abrir las puertas de su casa y su vida para hacerlas protagonistas de este proyecto. “A ellas les he querido dar voz y hacerlas visibles. Ellas, las que nunca reciben medallas ni halagos. Con estas fotos quiero invitar a todos a ver más allá, a ver en su resignación toda una lección de vida. Nacieron en una época que las ignoró y, aun así, supieron adaptarse a la una realidad sórdida y ciega que nos las veía”, indicó Nori Peñas para dar una explicación al objetivo de su proyecto fotográfico.
La autora quiso agradecer al Ayuntamiento de Pozoblanco el haberle permitido exponer su trabajo, precisamente entre las paredes que la vieron crecer como persona y como profesora, por ello se sintió doblemente emocionada, al ver su trabajo en el lugar que tanto admira y rodeada de la gente de su barrio.
La exposición podrá visitarse durante todo el mes de marzo, en horario de mañana y tarde, de lunes a viernes de 11 a 13 horas y de 17 a 20:30 horas. Sábados y domingos de 11 a 13 horas y de 19:30 a 21.30 horas. La exposición también estará abierta durante la Semana Santa, con el horario especial de fin de semana.
No hay comentarios