La Asociación de Mujeres Ventana Abierta ha querido denunciar las declaraciones realizadas por la decana de procuradores de Córdoba, María José Carralero, en una entrevista en ABC Córdoba. Unas declaraciones donde criticaba que un «abuso» de la Ley de Violencia de Género. Ante esta consideración, Ventana Abierta ha emitido un comunicado donde hace mención a esas declaraciones criticando y denunciando algunas de esas afirmaciones. 

Así, Ventana Abierta expone que «en la entrevista se dice que la falta de medios en la justicia repercute en los derechos del hombre. Esta afirmación es completamente arbitraria, puesto que las mujeres son las principales perjudicadas por la falta de recursos y lentitud de los juzgados de violencia ya que no sólo se enfrentan a un proceso judicial con la carga psicológica y emocional que ello conlleva, sino que además sufren la demora y dilación de los procesos con el añadido del peligro físico que corren y que termina a veces de manera dramática con el asesinato». 

La asociación continúa indicando que «la decana habla de supuestas o presuntas víctimas de violencia de género, lo que denota una falta de formación jurídica en el lenguaje de los y las operadoras jurídicas pues precisamente la Decana del Colegio de Procuradores, que representa a esta institución, debería conocer que esta expresión es errónea, porque las víctimas no son presuntas o supuestas, ya están reconocidas como tales, los presuntos son los agresores». 

«La decana, además, vuelve a darle pábulo al bulo de la existencia de denuncias falsas generalizadas, bulo que desde el mismo sistema jurídico ha sido denunciado muchas veces; insistir en estas afirmaciones no contrastadas con los datos oficiales perpetua mitos y estereotipos que son mentiras malintencionadas y chocan con los datos de la realidad. Tal como señalan los procuradores madrileños, sólo el 0’01 por ciento de las denuncias son falsas», insiste Ventana Abierta. 

Del mismo modo, la asociación asegura que las afirmaciones de la decana de procuradores de Córdoba «desprestigian nuestro sistema judicial que garantiza en todo momento la protección de los derechos de los presuntos agresores. De sus afirmaciones se deduce que las condenas son falsas y que los jueces están dictando sentencias condenatorias a hombres sin ser realmente culpables, lo cual es un verdadero atentado contra nuestro sistema jurídico al que ella representa». Por último, se expone que «al  afirmar que se está haciendo un mal uso de la ley pone en entredicho los derechos constitucionales reconocidos a las mujeres y amparados por las normas nacionales e internacionales además del trabajo sincero y esforzado de todos sus compañeros y compañeras que desde la obediencia a la ley procuran hacer justicia y ofrecer protección tanto a las víctimas como a sus hijos e hijas». 

Por todo ello, «nuestra Asociación denuncia públicamente todas y cada una de las afirmaciones falsas emitidas por parte de la decana de los procuradores, con el fin de seguir condenando los mensajes negacionistas y los bulos que nos impiden remar hacia la plena y efectiva igualdad y un mundo libre de violencia machista», sentencia Ventana Abierta. 

Un fin de semana trágico

Mientras tanto, la violencia de género sigue cobrándose víctimas en un fin de semana trágico que ha dejado a cuatro mujeres y dos menores asesinados en apenas 24 horas. Una mujer y sus dos hijos descuartizados presuntamente en Las Pedroñeras (Cuenca) por su pareja; una joven de 20 años y su madre, asesinadas por su expareja en Zafarraya (Granada), y otra de 76 años en Fuengirola, Málaga, asesinado también supuestamente a manos de su marido, son las seis víctimas mortales investigadas como de violencia machista.