Villanueva del Duque cerró el domingo la novena edición de su Semana de Turismo Rural, un viaje hacia el pasado donde los vecinos de la localidad se involucraron de principio a fin para poder llevar a los visitantes hacia el pasado a través de las numerosas actividades propuestas. Las recreaciones como la de la Fiesta de Santa Bárbara, las exposiciones como la de trajes de novia antiguos o Los Pedroches en la retina, la decoración de las calles o los rincones típicos provocaron que ese viaje fuera posible.

El viaje fue tomando cuerpo conforme fue pasando la semana, llegando a su punto álgido en los días del fin de semana cuando tuvo lugar la apertura del Mercado Artesanal, además de seguir disfrutando de las exposiciones dispuestas por la organización que permitieron ver una maqueta antigua de la Ponderosa y fotos de feria antigua, la ya mencionada de trajes de novia antiguos o de elementos de cuero.

La participación, además de la vecinal cuya aportación es vital, pudo ampliarse a través de los talleres incluidos dentro de la Semana de Turismo Rural como el de repujado de cuero o el de elaboración de pan artesano en horno de piedra antiguo, que contó con numerosos participantes. Los juegos tradicionales también fueron una forma de aunar tradiciones, así como la apertura de la taberna tradicional y las veladas que se vivieron durante estos días de Semana de Turismo Rural, que volvió a poner a Villanueva del Duque como epicentro del turismo de la comarca de Los Pedroches.