El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba  ya sabe el destino de parte de sus remanentes de tesorería, que ascienden en la actualidad a 1,8 millones de euros. De ese montante económico, un millón de euros irá encaminado a paliar los efectos económicos y sociales de la crisis derivada de la pandemia a través de planes de empleo y líneas de ayuda de diferente índole. Emplear el remanente para estos efectos fue un acuerdo alcanzado entre las tres fuerzas políticas con representación en el Consistorio jarote -PP, PSOE e IU- durante el debate del presupuesto municipal. Sin embargo, el plan planteado no contó con los votos a favor de todos los partidos ya que el PSOE se abstuvo por entender que había que emplear los 1,8 millones de euros al ser el acuerdo inicial y por el hecho de que algunas cantidades y líneas no llegaran con consenso. Por su parte, el equipo de gobierno apuntó que el hecho de no usar la totalidad de los fondos es recomendación de Intervención y que eso no implica que en el futuro no se puedan aplicar nuevas modificaciones presupuestarias. 

Centrados en el destino de esa cuantía económica, se plantean 400.000 euros para un Plan de Fomento de Empleo por el que se realizarán más de un centenar de contrataciones rotatorias y temporales de dos meses de duración a desempleados de la localidad. Contrataciones que permitiría intervenir en diferentes servicios e instalaciones municipales como el polideportivo, el campo de fútbol, el refugio o la vía pública, acometiéndose reformas y mejoras de diferente calado e importancia e cada una de ellas. 

Una segunda línea de actuación tendrá como foco al tejido empresarial ya que se destinarán 350.000 euros para establecer ayudas a empresas que han sufrido restricciones y limitaciones horarias a lo largo del último año. Estas ayudas se contemplan de manera directa o a través del fomento de la contratación de personal. Finalmente, hay una tercera partida de 80.000 euros que irá para ayudas directas a familias en riesgo de exclusión. La partida que faltaría, de 170.000 euros, se mantendría para asegurar la compra de material sanitario, como los purificadores para las aulas de los diferentes centros educativos del municipio, y los materiales necesarios para llevar a cabo el Plan de Fomento de Empleo. 

La alcaldes de al localidad, Dolores Sánchez, expuso que «haremos todo lo que esté en nuestra mano para paliar, dentro de nuestras posibilidades, los efectos que está teniendo la pandemia, aunque somos conscientes de nuestras limitaciones y reclamamos que el resto de las administraciones apoyen a los ayuntamientos porque somos los que estamos en primera línea, luchando con los ciudadanos y atendiendo emergencias sociales de máxima urgencia».