El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, a través de su área de Cultura y de la Escuela Municipal de Astronomía, ha impulsado el lanzamiento de un globo sonda a la estratosfera, en una misión denominada Misión Moon Galactic-Fungi 24, que tiene como lema Villanueva cerca del Espacio. Tras barajar varias fechas para el lanzamiento, finalmente se ha previsto para uno de los días comprendidos entre el viernes 19 de julio y el domingo 21, dependiendo de las condiciones meteorológicas y de las mediciones basadas en distintos modelos matemáticos que realice el equipo de personas implicadas en el proyecto, que está encabezado por el director de la  Escuela Municipal de Astronomía, Juan Gómez.

Juan Gómez ha explicado que “queremos que la sonda recorra un área determinada y que podamos controlar su aterrizaje en una zona accesible, de ahí la importancia del momento del lanzamiento y de las condiciones previstas de viento y temperatura”. El globo subirá a una altura de entre 35 y 38 kilómetros y si nada falla podría recogerse de vuelta en la zona de Torrecampo-El Guijo.

El objetivo de este proyecto es múltiple. Por un lado, según ha explicado Gómez, contamos con la colaboración el doctor en Biología Baldomero Moreno, un “referente mundial” en el estudio del reino fungi, como se conoce a todo lo relacionado con los hongos y las setas. Gracias a esta sonda se van a realizar distintas mediciones acerca de las condiciones de desarrollo y de comportamiento de estos seres vivos en cuanto a su biología, su reproducción o su dispersión en determinadas condiciones de temperatura y humedad. Al mismo tiempo, se van a medir variables atmosféricas relacionadas con el oxígeno, el ozono, las radiaciones ultravioletas, las infrarrojas, la intensidad de luz, la temperatura, la humedad… y todo ello se va a vincular también, mediante la “medición de reflectancias” al estado del arbolado de la dehesa. “Se va a fotografiar el  encinar para medir la salud fotosintética e la masa forestal.

El alcalde de Villanueva de Córdoba, Isaac Reyes, ha destacado que “el experimento es un orgullo porque ‘Villanueva cerca del espacio’ vincula el nombre de nuestro pueblo a la ciencia y eso es muy importante, por eso el área de Cultura del Ayuntamiento respalda, como ya lo hizo en 2020, esta actividad”. Reyes ha agradecido “la implicación del director de la Escuela de Astronomía, Juan Gómez, y de Baldomero Moreno en una iniciativa muy singular que seguro que será un éxito”.