La noche en Villanueva de Córdoba ha sido muy intensa. Uno de los once trenes que habían quedado parados en zonas de difícil acceso en el momento del apagón se encontraba entre Adamuz y Villanueva de Córdoba, un tren cuyo destino era Sevilla. Desde las 12:33 horas los pasajeros vivieron con desconcierto una situación ante la que apenas había información, pero no fue hasta las nueve de la noche cuando se dio la alerta en el Ayuntamiento jarote. Fue en ese momento cuando el Consistorio empezó a establecer un dispositivo junto a la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, profesional sanitario y a los voluntarios que se sumaron al mismo. 

La primera parte del dispositivo fue la de disponer de vehículos que pudieran acceder al lugar donde estaba el tren y trasladar a los pasajeros hasta la localidad. Según fuentes consultadas por este periódico, fueron cuatro los autobuses habilitados para este fin dando prioridad a bebés y sus madres, a personas con problemas físicos y médicos. Paralelamente, el Ayuntamiento habilitó el Pabellón Municipal para que esas personas pudieran pernoctar llevaron colchonetas, mantas -dadas por residencias y particulares- y también bocadillos y agua. Además, el Obispado cedió el albergue Cristo Rey para que se trasladaran hasta allí las personas que lo necesitasen. 

En total, más de 200 personas han sido atendidas durante toda la noche, personas de muy diferente procedencia y con circunstancias personales muy diversas, aunque la primera preocupación estaba en trasladar que estaban bien a sus allegados, algo que también se ha complicado por la caída de las comunicaciones. A toda esta situación se sumó que cuando volvió la luz llegó otro tren a la estación de Villanueva y hasta allí se trasladaron efectivos para dar agua, mantas y bocadillos. 

Esta mañana se intentaba recobrar la tranquilidad y en el Pabellón apenas ya había actividad. Juanjo, un chico de Toledo, ha sido el último en abandonar estas instalaciones y eran sus padres los que se desplazaban hasta Villanueva para buscarle tras la odisea vivida durante unas horas que se hicieron muy largas. 

La actuación de la localidad de Villanueva de Córdoba ha sido objeto de elogio esta misma mañana por el ministro de Transportes, Óscar Puente, destacando la actuación de todo el municipio y del alcalde el mismo, Isaac Reyes. 

 

 

Captura de Pantalla 2025-04-29 a las 9.42.56