Representantes de la Cofradía de la Virgen de Luna de Villanueva de Córdoba y del Ayuntamiento de la localidad han presentado hoy la Romería que llevará el lunes a los jarotes al Santuario de La Jara para traer de vuelta a su patrona, la Virgen de Luna. Un dispositivo formado por Policía Local y Guardia Civil velará para que la jornada transcurra con normalidad, según ha apuntado la alcaldesa del municipio, Dolores Sánchez. Las principales dudas están en el estado de la zona del Santuario y del camino debido a las últimas lluvias y a las precipitaciones que se registrarán en estos días, aunque la tregua durante el fin de semana podría mejorar la situación.
Con todo, tanto la alcaldesa como el presidente la Cofradía, Pedro Cañuelo, han invitado a todos los ciudadanos a vivir una Romería y un día especial que registrará uno de los momentos más emotivos a la llegada de la Virgen a la localidad. El encuentro entre ciudadanía y patrona tendrá lugar sobre las 21:30 horas en el lugar conocido como «El Regajito», momento en el que el párroco de San Miguel imponga a la Virgen las llaves de los sagrarios de Pozoblanco y Villanueva, recuperando una tradición que se dejó de realizar en los años 30.
El mayordomo de la Cofradía, Antonio Escribano, ha explicado que de nuevo se hará un esfuerzo para que la Virgen luzca lo más hermosa posible y se apostará, como siempre, por unos adornos florales llamativos que cambiarán. Así, la Virgen lucirá un manto ‘azul pavo’ con brocados de oro y las flores irán en consonancia y se cambiarán una vez consumido el camino de vuelta que se iniciará a las 16:30 horas.
El año de la Misericordia
Durante la presentación también se ha destacado que coincidiendo con la celebración del año de la Misericordia se procederá a la apertura oficial de la puerta santa tras ser «denominado templo jubilar San Miguel mientras esté la Virgen de Luna». Además, Cañuelo también ha avanzado que se inaugurará un azulejo conmemorativo y que las actividades culturales y religiosas para celebrar esta fecha se extenderán durante los meses en los que la patrona permanezca en la localidad.
En la parte más de ocio, la alcaldesa ha invitado a participar en la «feria chica» de Villanueva, una «feria que se está consolidando y que gusta mucho a los jarotes».
No hay comentarios