La actuación de Pozoblanco en el aire tras la apertura de la calle Mayor al tráfico 

Un total de 52 municipios andaluces intervendrán en su espacio público mediante actuaciones del programa «La Ciudad Amable», que persigue un modelo de actuación urbanística que genera nuevos puntos de encuentro ciudadano, resta espacio al coche y otorga mayor protagonismo al peatón. Entre los proyectos municipales seleccionados por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía abarcan peatonalizaciones, zonas libres de coches o con velocidad limitada, vías o redes ciclistas, huertos urbanos, caminos escolares seguros, revegetaciones, plazas y calles se enlazan formando espacios libres únicos y sin obstáculos, reconfiguraciones del mobiliario urbano o de la jerarquía viaria a favor del peatón, reordenaciones del tráfico, entre otras.

Entre los proyectos elegidos para desarrollar en la provincia de Córdoba, se encuentra dos que afectan a la comarca de Los Pedroches, concretamente, a los municipios de Villanueva del Duque y Pozoblanco. El proyecto de Villanueva del Duque habla de un espacio habitable que será la recuperación de habitabilidad de la Plaza Duque de Béjar. La propuesta tiene por objeto el reacondicionamiento de la Plaza Duque de Béjar, centro neurálgico del municipio junto con la vecina Plaza de la Iglesia. En la actualidad está siendo utilizada como aparcamiento y para el tránsito de vehículos. La intervención pretende recuperar su uso como espacio de encuentro y mejorar la calidad del paisaje urbano. Crea zonas de estancia y zonas verdes, mejorando la calidad ambiental, y dota a la plaza de las condiciones necesarias para que se puedan realizan actividades musicales y escénicas. El objetivo de fondo es su activación social para disfrute de la colectividad. La propuesta prevé la eliminación de un tramo de calzada, incrementando la superficie peatonal de la plaza, y también la instalación de bolardos extraíbles que permitan interrumpir el tráfico puntualmente integrando las dos áreas en un espacio único.

En cuanto al proyecto de Pozoblanco, lo cierto es que queda en el aire tras la información facilitada desde la Junta porque iba encaminado al sombreado de la zona comercial principal de la localidad, incluyendo actuaciones de mejora de la accesibilidad. Un proyecto, que según se relata, viene justificad porque el municipio atesora atractivo comercial y da servicio a la mayoría de los pueblos de la zona norte de Córdoba, con lo que la actuación tiene alcance comarcal. Esta acción se llevaría a cabo en el contexto de la peatonalización y la Consejería mantiene que «la propuesta está aún sometida a debate ciudadano, por lo que puede revisarse en función de los consensos que se alcancen».

La Ciudad Amable

Un total de 382 ayuntamientos de Andalucía, casi la mitad del total, se adhirieron en 2013 a La Ciudad Amable, cuyo plazo de inscripción concluyó antes de verano, cumpliendo así el requisito para presentar proyectos a la fase de creación. Tras dicha adhesión y la participación en el proceso formativo, un total de 204 municipios presentaron proyectos para acogerse a las distintas líneas de financiación de La Ciudad Amable. Los proyectos se han presentado en tres modalidades, Islas ambientales, espacios habitables y vías sostenibles.

La financiación de las actuaciones se realiza mediante tres vías, el Programa Regional de Espacios Públicos, el Plan Andaluz de la Bicicleta y las partidas de rehabilitación de la Junta de Andalucía. La inversión recogida para las 52 actuaciones asciende a 11,11 millones de euros, con una media escasamente superior a los 200.000 euros por actuación.