Mientras, la localidad celebra actividades dentro de la semana cultural y se prepara para su Feria

El pasado fin de semana, la agenda de la localidad de Villaralto estuvo marcada por el homenaje que se le quiso rendir al que fuera su alcalde durante 21 años y fallecido el pasado mes de octubre, Manuel Gómez Gómez. Los actos arrancaron con una Eucaristía y con la inauguración de una exposición en el Museo del Pastor que recoge fotografías realizadas por el propio Manuel Gómez y que podrá visitarse hasta el 18 de agosto.

El colofón a ese sentido homenaje lo puso el flamenco con la celebración de la XXIV Retama Flamenca, que acogió a más de 600 espectadores que acudieron a la llamada y disfrutaron del arte de El Niño de Villaralto, que actuó con su hijo Manuel Luna a la guitarra; con la actuación de María José Abad y con el cante de Antonio García «Antoñuelo» de Pozoblanco. Cerró la magnífica noche, Alfonso Muñoz Cantizado que puso el broche final a una nueva edición de la Retama Flamenca, que contó también con la intervención del concejal de IU en el Ayuntamiento, Ángel Moreno, que destacó el gran valor humano de Manuel Gómez. Se sumó a los discursos el profesor Antonio García Herruzo, que recordó a Manuel Gómez recitando algunos poemas Lorca o Miguel Hernández.

Semana cultural

Estas no son las únicas propuestas que viene acogiendo Villaralto, que desde la semana pasada celebra su semana cultural con actividades que se alargan durante la presente, antes de que arranquen la Feria y Fiestas de la Virgen del Buensuceso. El día de ayer estuvo marcado por el carnaval con la actuación de las Murgas de la localidad. Para hoy, se han preparado diversas iniciativas deportivas como una Marcha Cicloturista que dará comienzo a las ocho de la tarde en el Parque Municipal y carrera de cintas en bici que empezarán a las nueve de la noche en la misma ubicación. Además, Pablo García López ofrecerá un Recital Lírico. Será hoy a las diez de la noche en la Caseta Municipal.

Mañana miércoles, los protagonistas serán los Juegos Populares que disfrutarán los más pequeños a las once de la mañana en la Plaza Bartolomé Peralbo, mientras que por la tarde la música se hará un hueco con un pasacalles de la Banda de Cornetas y Tambores y Majoretes y la actuación del Grupo Rociero de Villaralto, que actuará a las diez de la noche en la Caseta Municipal.