En un verano que va consumiendo sus días sin muchas de las actividades que daban vida a los pueblos toca buscar alternativas y aprovechar las posibilidades que ofrece el territorio. El mundo rural está en el foco de muchas personas que buscan la tranquilidad y la calidad de vida que ofrece tras unos meses duros marcados por el confinamiento por el Covid-19. En este marco, el Ayuntamiento de Hinojosa del Duque ha diseñado una serie de actividades y visitas turísticas para poner de relieve el patrimonio de la localidad.
Los paquetes turísticos se dividen por rutas, rutas hinojoseñas, ruta nocturna monumental, ruta monumental Pilar de Los Llanos, ruta monumental tradicional y ruta de las ermitas periurbanas. Las rutas hinojoseñas se realizarán los sábados y domingos a partir de las once y media de la mañana e incluirán un recorrido por la Plaza de la Catedral, la Catedral de la Sierra, la Virgen del Castillo, el Museo Etnológico y un secadero de jamones.
El resto de rutas se celebrarán de manera más puntual. Así, se arrancará con la ruta nocturna monumental que tendrá lugar el próximo 25 de julio (de 20:30 a 23:30 horas). Teniendo como punto de encuentro la Plaza Duque de Béjar, los asistentes visitarán dicha plaza, la ermita de Santa Ana, la Catedral de la Sierra, la Virgen del Castillo, el Museo Etnológico y terminarán la visita con una degustación.
El 8 de agosto la ruta arrancará en el Pilar de Los Llanos con visitas a la fuente de dicho pilar, a la ermita de San Sebastián, al Convento Padres Carmelitas, la Catedral, el Museo Etnológico y de nuevo el broche final se pondrá con una degustación, algo común a todas las rutas propuestas. La plaza del Duque de Béjar, la ermita de Santa Ana, la Catedral de la Sierra, la Virgen del Castillo y el Museo Etnológico serán las opciones que se visitarán en la ruta monumental tradicional propuesta para el 14 de agosto. Estas iniciativas finalizarán el 23 de agosto con la ruta de las ermitas periurbanas donde se conocerán la historia de la ermita de Santo Domingo, la ermita de San Bartolomé, la ermita de la Virgen de la Antigua y la ermita de San Benito.
Todas la rutas tendrán un aforo limitado que dejará los grupos en un máximo de 15 personas, a excepción de la última ruta detallada que se ampliará a 20. Los precios tendrán diferenciación para los empadronados en Hinojosa, con precios más económicos, y las reservas pueden realizarse de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas vía telefónica (957 141 056).
No hay comentarios