La Plataforma Ciudadana de Personas Mayores y Dependientes volvió ayer martes a las concentraciones para demandar la construcción de una residencia de mayores en Pozoblanco, una reivindicación que también llevó al pleno. La concentración se realizó a las puertas del Ayuntamiento para recordar la lucha que lleva abanderando seis años, la construcción de esa residencia pública y cuyo proyecto está sin reactivar. La ayuda de fondos europeos otorgada al municipio de Dos Torres para este fin ha despertado a un colectivo que no entiende cómo una localidad con mayores recursos no consigue subvenciones de ese calado, como indicaron en el manifiesto. 

En ese manifiesto que se leyó se recordó que «cada día siguen saliendo mayores de Pozoblanco a residencias de otros pueblos porque en Pozoblanco no hay plazas». «La residencia se prometió al pueblo en la época de elecciones del año 2019 y durante los dos siguientes años no se hablaba de otra cosa, a todas horas y en todos los medios de comunicación de los 11.000 metros cuadrados de terreno. Sin embargo, después y de manera repentina, se hizo un silencio sepulcral respecto a la residencia prometida, silencio que se viene prolongando desde hace casi tres años», defendió el colectivo. 

El texto siguió recordando las ayudas que muchos ayuntamientos están recibiendo ayudas destinadas a este fin, entre ellos el de Dos Torres, señalando que «Pozoblanco en lugar de traer fondos para construir la residencia se gastó 18.000 euros hace tres para preguntar a una empresa si dicha residencia era necesaria o no. ¿Puede alguien entender esto?». Tomando esas referencias, la plataforma se preguntó si «las nuevas residencias que ya están en marcha en otros pueblos demuestran que su construcción y viabilidad son posibles y que, si en Pozoblanco no se hace, es porque no se quiere hacer, porque no se tiene interés en hacerla y porque no se ha puesto manos a la obra». 

De cara al futuro, se aseguró que «seguiremos reivindicando la residencia con los medios a nuestro alcance a pesar de que el Ayuntamiento nos sigue negando los permisos solicitados para algunas de nuestras actividades». Y en este punto se nombró la autorización para poner unas mesas de recogida de firmas en la calle Mayor que llegó el mismo día de la realización de la actividad, minutos antes, y una vez que el colectivo hizo la pertinente denuncia en redes sociales. «No nos rendiremos en nuestro empeño por reivindicar la residencia», terminó el manifiesto. Después, algunos de los miembros de la plataforma subieron al salón de plenos a solicitar lo mismo, que el proyecto de la residencia de mayores salga del olvido.