Si la Exposición de Artes Plásticas y el montaje de Vaivén Circo fueron las apuestas del Festival Periscopia para su jornada inaugural, hoy llega el turno de una jornada más completa y con un mayor número de propuestas artísticas que vuelve a apostar por el teatro, que acogerá el primero de los talleres que se pondrá en marcha durante el festival y que tendrá en la música un capítulo especial con la aparición del Escenario «Pozoblanco Joven» y la actuación posterior en La Salchi.
De momento el día comenzará como el de ayer, con una aparcería que esta vez se desarrollará en el Bar Ruedo. A las seis de la tarde tendrá lugar el primero de los talleres del Periscopia y que tendrá a la cocina como gran protagonista con el taller impartido por Alfredo Dueñas en el Restobar, «Creación y degustación de un Menú Degustación». Las plazas ya han sido sorteadas y serán siete las personas que puedan realizar este taller, que ha sido bastante demandado.
La Casa de la Viga será otro de los escenarios del Festival con la proyección de cortometrajes que se realizará a partir de las 19:15 horas, una actividad que se llevará a cabo gracias a la colaboración entre el Periscopia y la distribuidora malagueña «Jóvenes Realizadores». Los títulos que podrán verse son «Inseparables», «La cuerda», «Reconciliación», «Stupicity» y «Una tarde en dino’s». De manera paralela se instalará en el Paseo Marcos Redondo una mini-feria de puestos de artesanía, que estará abierta desde las ocho de la tarde a la una de la madrugada.
Otro de los escenarios que será vital para el Periscopia será el Teatro «El Silo», que por segunda jornada consecutiva abrirá sus puertas para volver a acoger la exposición colectiva de Artes Plásticas y para la obra Trasto Teatro, «Los Satisfechos». Los Satisfechos es un retrato de la “jambre” (no del hambre), a través del humor envenenado, pero ingenioso, de los miserables de la historia. Un espejo que devuelve la imagen canalla de aquellos que lo perdieron todo, absolutamente todo, salvo el sentido del humor.Tres personajes que deambulan entre los escombros del día a día, desafiando el destino que había previsto para ellos: el drama compasivo de los desposeídos. Lejos de regodearse en el victimismo, le plantan cara a la vida con desparpajo y valentía, mirando siempre hacia adelante, conscientes de que ese es el primer valor de su rebeldía.
La música, protagonista
Esta segunda jornada de Festival estará muy marcado por la música. A partir de las diez y cuarto el Anfiteatro del Parque Aurelio Teno se convertirá en el escenario de «Pozoblanco Joven» y acogerá la actuación de los grupos locales Catenaccio y Algunos Hombres. El primero de los grupos tiene una breve trayectoria que podría conducirnos a una idea equivocada de la fuerza y la capacidad creadora de esta banda, pero nada más lejos de la realidad. Primero porque David Molina, vocalista, y Antonio Jesús Becerring, batería, llevan años componiendo y tocando en otros grupo como Denueve y Algunos Hombres respectivamente; y segundo, porque le dan una importancia capital a sus canciones.
Algo más de recorrido tiene la segunda banda que estará presente en el escenario joven, «Algunos Hombres», que volverán a formar parte del Periscopia después de que formarán parte del Festival en el año 2011. Dos años después, la formación llega con su disco debut “Temario” que presentaron el pasado mes de diciembre en la Casa del Pozo Viejo de Pozoblanco. Algunos Hombres nace a finales de verano de 2010 cuando, tras tres años, deciden dejar atrás Becerring Brothers y dar un giro a su música.
Es en agosto de 2010 cuando inician las sesiones de grabación de su primer disco en los estudios Sequentialee de Andújar, de la mano de Pedro Cantudo, y dos años después dan por finalizado “Temario” que ve la luz tras un prologando proceso de grabación. La banda opta por la edición física en vinilo y la descarga digital, publicando el disco con licencia de Copyleft bajo el paragüas del sello La Mina producciones (que se estrena para la ocasión) y en colaboración con la tienda online Cowabunga Store.
La Salchi
El día finalizará con la actuación de Trepàt, We Are Robots! y el Dj Colegui! en el escenario de La Salchi, otro de los escenarios que cobra fuerza durante los días de Festival.
No hay comentarios