El relevo a Félix Igea en las II Jornadas sobre la Fibromialgia lo tomó María Dolores Suárez, diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Durante la segunda ponencia de estas Jornadas, los pacientes y familiares que padecen esta enfermedad pudieron conocer algunos datos importantes para intentar sobrellevar la dolencia con los hábitos alimenticios.
Suárez expuso durante su intervención los resultados del estudio ENCAVI, sobre el estado nutricional, la calidad de vida y la capacidad funcional en pacientes con fibromialgia y realizado en Barcelona. Un estudio cuyo objetivo principal fue el de valorar la relación entre la nutrición y la Fibromialgia. Tras realizar las pruebas que componen el estudio, éste arrojó algunos datos como el que determinó que había un gran porcentaje de personas con la enfermedad que padecían sobrepeso u obesidad, además de tener mayor masa de grasa corporal.
“Ese estudio también permite determinar que esas personas presentan una insuficiente actividad física y una dieta no del todo adecuada con falta de hidratos de carbono complejos como son los que aportan los cereales, la pasta o el arroz”, explicó Suárez. En el lado de los alimentos que pueden “favorecer” la convivencia con la enfermedad se encuentra el pescado azul, las legumbres y los frutos secos, que la nutricionista catalogó como “tres alimentos básicos en fibromialgia”.
Otro de los aspectos abordados durante la charla versó sobre la no correcta utilización que hace el organismo de los antioxidantes, que “son absorbidos pero no cumplen con su función”. “En fibromialgia aparece la fatiga crónica lo que produce un aumento del estrés oxidativo y, por tanto, un estado de inflamación crónica, es decir, no se saben los motivos, pero parece ser que los antioxidantes no actúan correctamente”, analizó.
En la sesión de tarde, los participantes realizaron un «Taller nutricional» de la mano de la nutricionista, que facilitó un menú saludable, variado y equilibrado.
No hay comentarios