El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, expresó el apoyo de la Junta de Andalucía al sector del ovino en la provincia de Córdoba, en el acto de clausura de las Jornadas técnicas organizadas por Dehesas Cordobesas y Corpedroches, que se celebraron ayer en Hinojosa del Duque, y que contaron con la presencia del alcalde de la localidad, Matías González.

Para el delegado, estas Jornadas demuestran que los ganaderos siguen creyendo en la integración de las cooperativas y el sector del ovino a nivel provincial, andaluz y nacional. Zurera destacó el papel de esta ganadería en el desarrollo de la comarca, para mantener población en el territorio y evitar incendios forestales.

En su intervención, el delegado señaló la importancia del sector, “que, ha dicho, ha sabido integrar tradición e innovación”, y el papel de las cooperativas “que, están siguiendo un camino acertado a la hora de comercializar y poner en común un producto tan necesario como el ovino”.

“En consecuencia, la Junta de Andalucía va a seguir apoyando al sector del ovino como un sistema ganadero que necesita una continua adaptación a los tiempos nuevos para mantener el equilibrio entre los aspectos económico, social y medioambiental», prosiguió Zurera.

En esta Jornada, que ha tenido un carácter participativo, se presentaron ponencias sobre la patología abortiva en el ovino de carne, la base de un programa antiparasitario rentable y la innovación para la rentabilidad en estas explotaciones.

Córdoba y Los Pedroches son líderes andaluces en ovino, sumando en la provincia alrededor de 600.000 cabezas de ovino de carne, de las que unas 60.000 corresponden a Hinojosa del Duque. Tras unos años de caída, el censo se está estabilizando, gracias a la labor de las cooperativas y asociaciones del Norte de la provincia, presentes en estas jornadas.

“Por ello, señaló el delegado, el ovino es una apuesta de futuro, un sector que está remontando el vuelo tras años difíciles, en el que la labor de asociacionismo está siendo fundamental, las cooperativas están ganando tamaño, desarrollando proyectos concretos y son un ejemplo para la economía cordobesa y para el resto de sectores agrícolas y ganaderos”.

De cara al futuro, Francisco Zurera defendió “seguir sumando esfuerzos entre todos, avanzando en lo que se ha hecho bien, y aprovechando las oportunidades que se presentan: el futuro, entre otros elementos, pasa por la promoción, por dar a conocer la carne de cordero, por asociarse con la alta gastronomía, el maridaje con nuestros vinos, y por desestacionalizar la producción de calidad que ofrecemos”.

Finalmente, el delegado recordó “la oportunidad que supone la ganadería ecológica y el III Plan Andaluz de la Producción Ecológica, Horizonte 2020, publicado en el BOJA del pasado día 29, porque es un sector que está creciendo, en el que también Córdoba es líder de Andalucía”.